Una llanta es un contenedor de aire a presión, que se apoya en el rin, la cual está sujeta a aire a presión, conservándola en el interior de la llanta. Y que conforma el sistema neumático y de rodado de la unidad.

Las funciones de la llanta son: la de soportar el peso, mover con la fuerza generada por el motor y dirigir al vehículo con seguridad y eficiencia. Y es el único contacto de vehículo con el camino.

El aire a presión en la llanta sirve para soportar la carga de vehículo, la velocidad y otras fuerzas, transmitidas a la banda de rodamiento, en la zona de contacto con el camino.

Las llantas además sirven para ejercer las fuerzas de aceleración y de frenaje del vehiculo, absorber los impactos del camino, y permitir una mejor maniobrabilidad en los cambios de dirección.

La medida que debo colocar en mi vehículo es la marcada en el manual de este, o en la etiqueta colocada en el marco de la puerta. Esta recomendación se da porque los fabricantes de la unidad diseñaron el vehículo con estas características de neumáticos.

Siempre existe una oportunidad de modificar la medida de la llanta, esta tolerancia no modificar los parámetros de seguridad y de alineación del vehículo.

Para que no se vean afectados los sistemas de la unidad, como suspensión, frenos, alineación, etc. los fabricantes nos permiten un incremento o decremento del diámetro original de más/menos en un 3%.

Los requisitos para mantener las condiciones de equipo original son:

• Conservar el diámetro original de la llanta de diseño (EO).

• Misma capacidad de carga que la llanta de diseño o mayor.

• Mismo rango de velocidad, de la llanta de diseño, igual o mayor que el de la llanta de (EO).

• La medida y diámetro de rin adecuado a la medida de la llanta.

• Que no roce o modifique los sistemas de soporte o diseño de la unidad.

.

Esta información son las características físicas de la llanta en cuestión, y nos indican lo siguiente:

 

• 225 es el ancho de la llanta expresada en milímetros.

• 60 es el porcentaje del ancho de la llanta, que nos da la altura de la llanta, también conocido como serie.

• “R” es la forma en que está construida o estructurada la carcasa o esqueleto de la llanta, las cuerdas, en este caso es radial, como radios de una circunferencia.

• 17 es el diámetro de rin donde debe ser montada la llanta, esta medida está en pulgadas.

• 91 es el índice de carga de la llanta, es la capacidad de la estructura de resistir la carga y la presión de aire.

• T, es el índice de velocidad, que es una referencia para la potencia y torque del motor de la unidad. Estos dos últimos valores formas el índice de servicio (ISO).

Una llanta es un contenedor de aire a presión, que se apoya en el rin, la cual está sujeta a aire a presión, conservándola en el interior de la llanta. Y que conforma el sistema neumático y de rodado de la unidad.

Para que la llanta funcione eficientemente requiere tener la presión adecuada para el desarrollo de sus funciones, y de las prestaciones de diseño de esta.    

A partir de los modelos 2015, todas las unidades deben de contar con este mecanismo o sistema de control de presión y seguridad, que monitorea la presión, este mecanismo puede ir relacionado con el sistema de revoluciones o por medio de una válvula que emite señales de alta frecuencia, directamente en la llanta.

Cuando una llanta rueda o circula sin la presión adecuada al trabajo que está realizando, esta consume más combustible, incrementa el número de flexiones por lo tanto se calienta, incrementa la distancia de frenado y baja su rendimiento.

Cualquier reparación de una llanta que sufre un daño debe ser reparada y revisada desde su interior, para revisar las condiciones de la estructura interna de la misma. Y esta reparación debe de devolver a las llantas las condiciones de uso.

La de mantener la presión correcta en las llantas, tomando como referencia la recomendación del fabricante de la unidad y la información del fabricante de la llanta.

Las llantas deberán cambiarse cuando tengan 3 milímetros de profundidad y no haya llegado algunos de sus elementos a los indicadores que marca el fabricante, en ninguna parte de la banda de rodamiento.

TOP
WhatsApp chat